Thursday, May 12, 2016

Mitomanía: De mito1 y -manía. 1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice. 2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas. Real Academia Española © Todos los derechos reservados - Desde South Jordan, Utah - 12 de mayo, 2016. "Entre dos géneros" (Masculino y femenino) - Siento pena por ti.



mitomanía
De mito1 y -manía.
1. f. Tendencia morbosa a desfigurarengrandeciéndolala realidad de lo que se dice.
2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados






Como Detectar Mentiras - YouTube

Aug 23, 2012 - Uploaded by Julio Ferrá Calzada
Julio Ferrá Calzada .... es mentira lo de los ojos es al revés si mira a la izquierda esta diciendo la mentira por ...


      GOOGLE:

La mitomanía, una patología que sigue estando rodeada de misterios.







La mitomanía, una patología que sigue estando rodeada de misterios

Por el momento, la mitomanía no ha revelado todos sus secretos a la psiquiatría, lo que la hace aún más intrigante para los expertos. Esas personalidades mitómanas tan extravagantes, al no poder hacer frente a la realidad, se sumergen en un mar de mentiras. El profesor Michel Lejoyeux, jefe del servicio de psiquiatría y adicciones del hospital Bichat de París, nos da su visión al respecto.
¿Qué es la mitomanía?
© Getty Images

Mitomanía: mentir por mentir

Pese a que la expresión «mito» se utiliza con mucha frecuencia, deberíamos ser cuidadosos para evitar utilizarla indebidamente. En la vida, todos nos encontramos con alguna situación en la que tenemos que mentir, por razones más o menos confesables: escapar de una cena, salir de una situación embarazosa... También, algunos estafadores dominan a la perfección el arte de mentir, del que se valen para extorsionar a sus víctimas. En dichos casos se habla de «mentira utilitaria».
Pero el mitómano no entra del todo en esa definición. El primero que describió la mitomanía fue un psiquiatra de principios del siglo XX, Ernest Dupré, quien la describió como un«impulso narrativo, unas ganas de contar algo extraordinario para ser alguien interesante desde el punto de vista social», nos explica el profesor Lejoyeux.

El mitómano inventa una vida heroica

Naturalmente, existen diferentes grados de mitomanía, pero la base siempre es la misma: «contar mentiras por placer» para inventar una vida emocionante. Los mitómanos imaginan un pasado heredado, una vida llena de aventuras e incluso un trabajo muy bien remunerado. Uno de los ejemplos más ilustres de la literatura universal es la historia de Jean-Claude Romand, contada por Emmanuel Carrère en El adversario. Un estudiante de medicina que nunca llega a obtener la licenciatura pretende trabajar en la Organización Mundial de la Salud y engaña a su familia durante 18 años hasta llegar al desenlace fatal... Cuando su familia está a punto de descubrir la verdad, mata a su mujer, sus hijos y sus padres, e intenta suicidarse.

¿Son conscientes los mitómanos de sus mentiras?

Es la cuestión que más problemas plantea a los expertos. Para el profesor Lejoyeux, «el mitómano es consciente de sus mentiras, pero de una forma muy limitada». En sus palabras, no se trata más que de «mentirosos cínicos». En el caso de Jean-Claude Romand, el protagonista prefiere asesinar a sus allegados e intentar suicidarse que hacer frente a la realidad. «El mitómano no soporta la confrontación con sus mentiras. Por eso, prefiere seguir contando mentiras, y nunca echarse atrás. Es un estado de perpetua fuga hacia delante», explica el experto.

Unas causas que siguen sin estar claras

Para explicar la necesidad constante de inventar una vida diferente, los expertos hablan de una importante falta de amor propio. «También se suele hacer referencia a traumatismos, especialmente de carácter sexual. Esas personas han recurrido a defenderse mediante el olvido.Asimismo, se ha establecido una asociación con la personalidad múltiple: podría pensarse que el mitómano no miente completamente y que sus diferentes personalidades son las que se van manifestando de forma sucesiva»señala el psiquiatra.

¿Cómo reconocer a un mitómano?

Como ya se ha visto, las mentiras, creadas por personas que pueden ser especialmente brillantes y convincentes, pueden perdurar años. Jean-Claude Romand mentía incluso estando en familia, empezando por su mujer, que era farmacéutica. Pese a todo, la mitomanía puede asociarse a otros comportamientos agresores en el plano social, como el robo. «Cabe la posibilidad de observar ese tipo de comportamientos cuando la mentira se descubre y la persona se encuentra inmersa en una crisis absoluta. No obstante, esas personas insisten en que su historia es verdadera», afirma el profesor.

Pacientes difíciles de tratar

La mitomanía es una enfermedad que requiere la experiencia de un psiquiatra. No se trata con medicamentos y el trabajo analítico también suele verse comprometido. «Todo el problema de la mitomanía reside en que las personas afectadas no reconocen su enfermedad, y ello comporta grandes dificultades», explica. «Es muy complicado curar la enfermedad, puesto que la base de la interacción social se basa en no mentir», explica el experto. Esas historias nada sencillas no dejan de ser extremadamente «fascinantes» para los psiquiatras que siguen explorando la enfermedad.
P. Jonquères d'Oriola


      GOOGLE:


Mitómano es todo aquel que tiene una manía por mentir. El término proviene del griego en donde mythos significa mentira y mania manía. Entonces, mitómano es aquel que no puede dejar de mentir pero ya de un modo compulsivo tanto voluntaria como involuntariamente.

Definición de Mitómano



Mitómano es todo aquel que tiene una manía por mentir. El término proviene del griego en donde mythos significa mentira y mania manía. Entonces, mitómano es aquel que no puede dejar de mentir pero ya de un modo compulsivo tanto voluntaria como involuntariamente. Usualmente, el que es descripto como mitómano es entendido como una persona que sufre una enfermedad ya que esta condición le dificulta su vida social y de relaciones. Muchas veces, el término se utiliza en el lenguaje coloquial para hablar de personas que no son completamente mitómanas pero que mienten de manera continuada.

La mentira es una acción que supone faltar a la verdad o a la realidad de los hechos. Normalmente es mal vista en los diversos ámbitos sociales aunque se sabe que es difícil encontrar una persona que no mienta nunca. Sin embargo, la mayoría de la gente recurre a mentiras ocasionales que pueden ser de mayor o menor grado pero que no son permanentes. El caso del mitómano o de la persona que sufre de una mitomanía es el de una persona que no puede detener las mentiras, recurriendo a ellas incluso cuando no es necesario por no estar en peligro su seguridad o sus deseos.



El mitómano es una persona que miente constantemente y que llega a un punto tal en el cual las relaciones sociales que mantiene no le permiten volver atrás las mentiras, si no que se ve enrededado cada vez más en ellas, convirtiéndose la situación en un círculo vicioso que se profundiza y se vuelve más incontenible.

Si bien es difícil detectar a un mitómano porque su constante recurso a la mentira los hace personas experimentadas en el disimulo, las personas que no sufren de esta patología suelen desconfiar de las que sí y esto hace que el mitómano no pueda mantener relaciones sociales de amistad, de familia, de amor o laborales normales como cualquier otro lo haría.

>> Siguiente >>

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/mitomano.php






"Entre dos géneros"
(Masculino y femenino)



 Siento pena por ti.


 Sumergido(a) en sus penas
 acomplejado(a) y lleno(a) de mentiras
 mitómano(a) de la mitomanía
 la humildad se les perdió:


"Viven hablando
 de una historia magnificada
 a sus propios intereses
 que meditando y pensando 
 el interlocutor,
 la interlocutora,
 ven la realidad
 de que no tienen nada
 pero se la creen
 que son unos(as) nuevos(as) ricos(as)"


 Dotados(as) de un gran poder 
 de convencimiento
 traman, inventan, engrandecen sus cuentos,
 pero en el fondo
 no tienen nada
 que solamente
 viven para mentir 
 que ya hasta ellos(as) mismos(as)
 ni se la creen.

 La fantasía domina sus vidas
 y es tanta la exageración-fastidio
 que la gente a su alrededor
 los escucha y le siguen la corriente
 de sus  aventuras y relatos
 producto de la imaginación
 de un cuento super
 de comiquitas divertido
 entre grandes carcajadas y risas.


 La autenticidad es muy importante
 hay contar con lo que se tiene
 dejar de pensar en la fantasía
 nos hará crecer y ver:

"Que la vida tiene un propósito
 eso si sobre hechos reales"



 Sinceramente,

 Hugo Alfredo Valecillos La Riva
 Un poeta Online - Internet.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.