Monday, September 1, 2014

Miguel Angel Landa: VENEZUELA DESAPARECIÓ Lo confieso: Utah 01 de septiembre, 2014.






Miguel Ángel Landa recuerda su historia en el Cine Venezolano

Este 28 de enero de 2014 se festejan 117 años del cine nacional. Sus principales protagonistas recuerdan su paso frente a las ...

Llore. Al. Leer. EstpCara con la boca abierta y sudor fríoCara de decepción pero aliviadaCara de decepción pero aliviadaCara con la boca abierta y sudor fríoCara con la boca abierta y sudor frío El desgarrador artículo del actor
Miguel Angel Landa: VENEZUELA DESAPARECIÓ Lo confieso: no tengo idea en
donde estoy ni para donde voy. Las que fueron mis referencias para ubicarme
en Venezuela han desaparecido. Es como volar en la niebla sin radio y sin
instrumentos. Nací y crecí en Caracas pero ya no soy caraqueño: no me
encuentro a mi mismo en este lugar convertido hoy en relleno sanitario y
manicomio, poblado por sujetos extraños, impredecibles, sin taxonomía.A lo
largo de mi vida recorrí casi todo el país, lo sentí, lo incorporé a mi ser,
me hice parte de él. Hoy no lo reconozco, no lo encuentro. El extranjero soy
yo. Ocho generaciones de antepasados venezolanos no me ayudan a sentirme en
casa. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos,
los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los
horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes,
nuestra forma de vivir el amor, los negocios, la parranda, o la amistad.
Forzosamente nuestro cerebro y nuestro metabolismo se fueron al carajo, ese
ignoto lugar carente de coordenadas.Hoy somos zombis, ajenos a todo, letras
sin libros, biografías de nadie. Nos quedamos sin identidad y sin
pertenencia. Una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a
ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en
algún exilio, pero no en un exilio geográfico. No, Venezuela se extingue
aceleradamente en un exilio de antimateria, sin tiempo ni espacio.
Cualquiera sea el intersticio cuántico en donde se desvanece Venezuela, no
podremos llegar a él.El país desapareció de la memoria de las cosas
universales; no existen unidades o instrumentos capaces de medir su extraña
ausencia. No hay un cadáver que sepultar, ni sombra, huella, o testamento
que atestigüen una muerte. Todo se perdió en un críptico agujero negro. Más
que una muerte esto ha sido una dislocación en el espacio-tiempo.Pronto se
dirá: “¿Venezuela? Venezuela nunca existió Vamos a buscarlo JUNTOS....Tengo
extraviado a mi país desde hace unos años y se llama VENEZUELA. Era un país
donde tu encontrabas solidaridad, paz, amor, unión. Donde todos nos veíamos
como hermanos de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol a pesar de
ser hijos de diferentes padres. Donde salía a rumbear a las 9:00p.m. y
regresaba a mi casa a las 3:00a.m. y no me pasaba nada. Donde estaba en una
parada esperando un transporte público a cualquier hora del día y me sentía
tranquilo y seguro. Donde iba al supermercado y no sabía cual mayonesa,
margarina, mantequilla, aceites, harinas, atunes, sardinas, detergentes,
leche, azúcar, entre otros, escoger por la cantidad que habían y de
distintas marcas. Donde iba a la escuela o liceo y respetaban al maestro o
profesor. Donde en diciembre compartía las hallacas con los vecinos y con
todos los amigos que llegaban a nuestras casas terminaba jugando domino.
Donde el venezolano viajaba orgullosamente a otro país y cuando preguntaban
de donde vienes, rápidamente respondía de VENEZUELA. Donde iba a comprar
unos zapatos, un pantalón, etc y aún quedaba dinero. Donde para el "esta
barato dame dos" no había que pedir permiso. Donde cada domingo en familia
se desayunaba arepa con queso guayanés, reina pepeada, perico o caraotas y
carne mechada sin hacer colas. VENEZUELA es un lugar donde entre sus playas
quedo mi niñez, tendido al viento y al sol. Tiene muchísimas cosas
maravillosas ese país, tu país, mi país. HOY LES PIDO CON MI CORAZÓN ROTO DE
TANTO EXTRAÑARLO, que si ustedes lo ven, le digan que llevo su luz y su
aroma en mi piel y el cuatro en el corazón. Que amo, lloro, canto, sueño con
volverlo a ver. COMO TE EXTRAÑO MI VENEZUELA QUERIDA. Pasen este mensaje que
con dolor hoy escribí para ver si alguien me da alguna pista de mi país.
Porque después de esta vida no hay otra oportunidad.. TE AMO VENEZUELA
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.






  • Palabras que salen 
     donde un verbo muchas veces se ubica al final
     y el pasado se confunde con el presente
    alterando el orden gramatical:
    "De un poeta simple 
    sin la sal de condimento
    que aprendió 
    en las plazas y en las calles
    de los pueblos Latinoamericanos
     pintar retratos vivos de las artes
     como el antes y el después
    de un escribidor sin el punto y el aparte"
     
     







 La respuesta
 de la simpleza 
 de un 
 poeta Venezolano:

"Para Miguel Angel Landa"


 Mamá yo quiero.

 Mamá yo quiero
 morir en mi nuevo suelo.
 Que satanás se aleje difinitivamente
 y se abran los caminos del porvenir.

 De una nueva vida 
 donde el respeto y la rectitud:

"Sean las semillas que se desarrollen
 por los caminos de la ruta, de la paz y del amor"

 Que urgentemente
 necesitan todos los Venezolanos.

 Salen y salen
 la juventud obligada.
 La búsqueda de desarrollar sus habilidades
 retenidas por una cuerda de sinvergüenzas
 que no dejan fluir la inteligencia
 de nuestros queridos compatriotas.

 Un poeta Venezolano 
 en repetida las palabras.
 Ya perdí la cuenta
 de mis lamentos en poesía.
 Salí el 14 de marzo, 2001
 el llamado inolvidable de muchos:

"El loco Hugo" 
"El loco Hugo":

 Por decir adiós 
 dejar la Patria.
 Y de no entender
 mi familia, mis amigos,
 que era el hambre
 de un estómago que lo pedía.

 Mi amor, mi hijo, y yo
 llorábamos, llorábamos y todavía lloramos. 
 Dejar la tierra de nacidos
 ya maduros
 iniciar una aventura
 sin saber en el tiempo
 si algún día ganaríamos.

 Son trece años
 infinidades de historias.
 Hablan desde allá
 y comentan:

"Las noticias corren 
 somos los mal llamados nuevos ricos"

 Pura paja de corridos
 la fuerza de un torbellino.
 Desde muy adentro
 sale el espíritu de un guerrero.

 He sido la guía
 cambiando mi forma de vida.
 Soy un luchador
 y el sostén:

"De dos seres que necesitan
 el empuje de un hombre que no cede
 y corre como el atleta
 compitiendo y mirando 
siempre directamente
 hacia la meta"


Sinceramente,

Hugo Alfredo Valecillos La Riva 
Un poeta que no cree en sus poemas.

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.